lunes, 5 de marzo de 2012

Hector Faubel

Bankia Aspar Team
Moto: Kalex KTM
Llíria
10/Aug/1983
Peso: 62 kg
Altura: 169 cm

Héctor se inició a los siete años en el mundo del motocross a los mandos de una Kawasaki de 60cc. Participó en carreras del Campeonato Provincial de Valencia, terminándolo en quinta posición.
En 1995 ganó el campeonato de Minimotos regional y quedó como subcampeón de España de minimotos. Repitió título en 1996 y consiguió el segundo puesto en el campeonato de España.
Para 1997 le llegó la oportunidad de participar en la Copa Cagiva 125cc con una moto cedida y terminó noveno.
En 1998, Faubel ganó la Copa Aprilia 125cc y esto le abrió las puertas del Campeonato de España de la misma cilindrada, donde finalizó decimosegundo en su primera temporada, 1999, enmarcado en el equipo del fallecido Ricardo Tormo.
Jorge Martínez "Aspar" se fijó en él para la temporada 2000 y lo fichó para su equipo, el Team Aspar Airtel, volviendo a participar en el campeonato de España, quedando en novena posición. En 2001 quedó en tercera posición.

250cc:
Para 2002 debutó en el mundial de 250cc con una Aprilia no oficial del equipo de la Federación Española de Motociclismo compaginándolo con el campeonato de España de 250cc donde se proclamó Campeón, siendo así el último piloto en ganar en la categoría del "cuarto de litro" ya que fue su última edición dentro del Campeonato de España; en el mundial acabó vigésimo tercero. En 2003 Aspar lo rescató para su equipo "junior" formando equipo con el Tarraconense Joan Olivé; mejoró su rendimiento respecto al año anterior y finalizó el mundial en 13º posición. La temporada 2004 repitió en el equipo Aspar esta vez junto con el alemán Dirk Heidolf. Fue una temporada complicada en la que las lesiones tampoco se lo pusieron fácil a Faubel. Una fuerte caída provocada por un fallo mecánico en Jacarepaguá (Brasil) provocó una fuerte lesión en el hombro que le tuvo varias carreras apartado de la competición. El piloto valenciano acabó en la decimoséptima plaza de la general, y pidió a gritos una moto oficial a Aspar, aunque fuera en 125cc. Aspar accedió a ello con la condición de pedirle "resultados" a lo que el piloto de Liria aceptó sin dudarlo.

125cc
El 2005, es el año en el que Héctor pasa a la categoría mundial de 125cc en el equipo de Aspar pilotando una Aprilia RS125 y conquista el podium en tres ocasiones. Concluye la temporada en la novena posición de la general en un año marcado por la mala suerte ya que en diversas ocasiones no puede finalizar la carrera en posiciones delanteras por diversos motivos: tanto propios como ajenos. 2006 es el año definitivo para Héctor, ya que lo consagra a nivel mundial al conseguir dos victorias y finaliza el mundial en tercera posición por lo que se postula como uno de los favoritos de cara a la siguiente temporada.
Para 2007 Faubel sigue en el equipo Bancaja Aspar y Aprilia pone a su disposición una de las Aprilias RSA125 oficiales, que no se mostraron tan superiores como se esperaba, teniendo como compañeros de equipo al húngaro Gabor Talmacsi y al español Sergio Gadea. 2007 supone su mejor temporada en el mundial ya que consigue cinco victorias pero se caracteriza por la lucha interna con su compañero Talmacsi con el que se disputa el mundial hasta la última carrera en el circuito Ricardo Tormo pero termina subcampeón a tan solo 5 puntos de Talmacsi. Ese año fue galardonado por diversas instituciones como mejor deportista del motor en el año 2007. La prensa valenciana lo reconoce como el mejor deportista individual del Mundo del Motor, el Consejo Superior de Deportes le otorga la medalla de Oro al mérito Deportivo y la prestigiosa concentración motera de Pingüinos le otorga el pingüino de Oro.

Moto2:
La primera temporada de las nuevas Moto2 (600cc y "cuatro tiempos") eran una incógnita para toda la parrilla. Una decena de marcas se postulaban con diferentes chasis para competir por ser campeones en la primera temporada de las Moto2. Faubel mientras tanto arrastraba los problemas del año anterior y solo una semana antes consigue hacerse un hueco en el equipo MarcVDS liderado por Michael Bartholemy. 2010 fue una temporada complicada para Faubel por la falta de entrenamiento y por lo difícil de la categoría. Sin duda no fue una buena temporada para Héctor, pero tuvo actuaciones destacadas como la segunda posición en Indianápolis.