Monster Yamaha Tech 3
Moto: Yamaha
Houston
27/Feb/1974
Peso: 66 kg
Altura: 179 cm
Superbikes:
En 1992 pasó a competir como profesional y ganó el campeonato AMA en la categoría de 250cc por delante de Kenny Roberts JR. Corrió dos años más en el campeonato de Superbikes de la AMA antes de conseguir una Yamaha oficial para disputar el Mundial de Superbikes, Tras un intento fallido en 1997 para pasar a competir en los Grandes Premios regresó al Mundial de Superbike con Honda, donde consiguió el título en las temporadas 2000 y 2002.MotoGP:
En 2003, Edwards vio realizado su sueño de correr en MotoGP con Aprilia, aunque no tuvo ocasión de brillar con la moto de cuatro tiempos. En su regreso a Honda, formó equipo con Sete Bibernau y demostró sus capacidades con la obtención de varios podios y el quinto puesto final en el Campeonato de MotoGP.
En 2005 el tejano empezó una nueva etapa en el equipo oficial de Yamaha formando tándem con Valentino Rossi. Concluyó la campaña en la cuarta posición, con un segundo puesto en la carrera de Laguna Seca como mejor resultado. En 2006 subió al podio en una sola ocasión, en Shanghái, y concluyó la campaña en la 8ª plaza. En la temporada 2007, el último año formando equipo con Valentino Rossi, Edwards sumó dos podios más y concluyó con el 9º puesto en la clasificación general, consiguiendo también su primer podio en MotoGP.
En 2008 inició una nueva etapa en la escudería Yamaha Tech 3, formando equipo con el debutante británico James Toseland. Esa temporada permitió ver a un resurgido Edwards, capaz de situarse en pole position en (Sanghái) y de subir al podio en Le Mans y Holanda, unas actuaciones que le situaron en la séptima plaza final y convencieron a Hervè Poncharal, manager de la escudería satélite francesa, para aprovechar su experiencia una nueva temporada.
En 2009 empezó el año quedando en 4ª posición en el GP de Qatar, un Gran Premio más tarde bajó considerablemente su rendimiento y finalizó en 12ª posición en Japón , quedando finalmente en 5ª posición en el Campeonado del Mundo.
El 23 de octubre de 2011 en el Circuito Intenacional de Sepang mientras se disputaba el Gran Premio de Malasia, el piloto Marco Simoncelli perdió el control de su moto y se interpuso en la trayectoria de Edwards y Valentino Rossi, que le atropellaron provocándole la muerte. En el mismo accidente Edwards cayó de su moto y sufrió fracturas en el brazo izquierdo, que causaron su sustitución por Josh Hayes para la última prueba de la temporada 2011, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario